Electroterapia


 

 

 

 

 

ELECTROTERAPIA EN FISIOTERAPIA

Son muchos los tipos de aparatos que se emplean para la práctica de la fisioterapia y en las clínicas de rehabilitación. 

Entre los distintos tipos de aparatos podemos enumerar aquellos que por su impulso pueden emitir corrientes continuas o galvánicas, variables, rectangulares, farádicas, triangulares, sinusoidales, exponenciales, bifásicas, alternantes, etc.

 

APARATOS DE ELECTROESTIMULACIÓN MUSCULAR

 

ELECTROESTIMULACIÓN CON FINES ANALGÉSICOS

La electroterapia con el fin de producir una analgesia o reducción del dolor, debe contemplar los siguientes aspectos:

  1. Contar con un adecuado diagnóstico.
  2. La intensidad del estímulo debe ser lo suficientemente fuerte como para sentirlo con nitidez, pero no debe ser desagradable.
  3. Trabajar con un objetivo preciso y con exploración previa. Conocer la fisiología del sistema nervioso. Si no se busca analgesia con efectos motores, no se debe superar el umbral motor.
  4. Tener siempre claro el origen y el tipo de dolor. Si se busca analgesia con efectos motores, debe modularse la corriente en trenes, con períodos de trabajo y reposo que prevengan la aparición de fatiga.
  5. Respetar los períodos de reposo.
  6. Es importante que la aplicación venga dada por un profesional adecuado, y con conocimientos específicos sobre estas tecnologías.

 

APLICACIONES PARA LA REGENERACION TISULAR

Con el uso de estos aparatos de corrientes se pueden producir unos estímulos circulatorios, y por tanto un aporte de oxígeno y nutrientes, los cuales ayudarán a la reparación de los tejidos. Al mismo tiempo se producirá una estimulación de la circulación venosa de retorno, facilitando el drenaje de las sustancias de desecho.

 

CORRIENTE T.E.N.S.

Los aparatos de corrientes TENS suelen ofrecerse en distintos tamaños y modelos, siendo muy habitual encontrar aparatos de pequeño tamaño y uso casero, por el propio usuario, en su hogar.

Los pulsos eléctricos de la corriente TENS pueden ser de forma cuadrada, rectangular o especulada, bipolares simétricos o asimétricos, con las fases balanceadas, de forma que no exista un componente galvánico y evitar también los efectos polares.

El mecanismo por el cual los aparatos TENS consiguen sus efectos es por la hiperestimulación, al activar las fibras sensitivas gruesas y excitar, así, las neuronas de la sustancia gelatinosa.

Esta estimulación provoca la liberación de neurotransmisores en el tronco cerebral. Tiene más utilidad en el tratamiento del dolor agudo y sobre todo cuando está bien focalizado.

 

CORRIENTES INTERFERENCIALES:

Los aparatos de corrientes interferenciales son aparatos que trabajan con corrientes alternas sinusoidales de media frecuencia (entre 1000 y 500 000Hz).

Se caracterizan por:

  • Disminución del dolor.
  • Normalización del balance neurovegetativo.
  • Regulación funcional sobre órganos internos.
  • Acción antinflamatoria en derrames y edema.
  • Mejoría del metabolismo y regeneración tisular.
  • La estimulación interferencial puede producir una contracción muscular, la cual es más fuerte y significativamente más tolerable que el estímulo de las bajas frecuencias.

 

LÁMPARAS INFRARROJAS

Estas lámparas están dotadas de unas bombillas especiales que emiten rayos infrarrojos, generalmente de luz roja, aunque también puede ser amarilla o naranja.

Estos rayos pueden penetrar en la piel hasta unos 7 cms.

Entre los efectos benéficos que puede aportar una lámpara de este tipo podemos mencionar:

  • Mejora la circulación, incluso en tejidos profundos del cuerpo.
  • Estimula las células para liberar toxinas.
  • Mejora la oxigenación e hidratación de los tejidos.
  • Acelera la curación de heridas y tejidos.
  • Relaja los músculos y calma el sistema nervioso.

Estas lámparas están disponibles con bombillas de varias potencias, en w, y con soportes a pie y ruedas y soporte a mesa.

 

TIPOS DE APARATOS DE CORRIENTES EN HERBITAS

En Laboratorios Herbitas disponemos de varios tipos de aparatos de corrientes y lámparas de infrarrojos.

Disponemos de modelos de aparatos de corrientes TENS, muy pequeños y económicos, como, por ejemplo, estimulador eléctrico Tens/Ems/masaje RC1, o el Tens Analógico Rehab M.

También disponemos de aparatos de Láser, Podylas S-30, con módulos o pieza de mano especiales Low Level Laser Therapy (IRLLLT para la rehabilitación y el tratamiento del dolor, puntos gatillo, y recuperación acelerada en procesos post operatorios.

Otros aparatos disponibles, bajo demanda, son los de Ondas de Choque.

Otro aparato muy interesante, disponible en Laboratorios Herbitas, es la electrólisis percutánea terapéutica EPTE, que consiste en la aplicación de micro corrientes a través de una aguja de acupuntura.

De esta manera el personal sanitario accede directamente al tejido blando dañado e induce a su autorrecuperación. Solicite información de los cursos sobre esta herramienta.

Disponemos también varios modelos de lámparas de infrarrojos, entre los que podemos destacar el modelo Infra Plus 150 y el modelo Infra Plus 250, con distintos niveles de potencia en W.