Esta semana
  • Herbitas al servicio del profesional.
  • Las mejores siliconas para ortesis.
  • El mejor equipamiento para tu clínica.
  • Suscribete a nuestra newsletter ¡¡ Grandes Ofertas ¡¡
  • Descubre nuestra seccion de videos.
 

INSTRUMENTAL QUIRÚRGICO

 

 

 

 

El instrumental quirúrgico usado en podología y en la cirugía, tiene que ser de la más alta calidad por varios motivos:

 

  • Primero porque tiene que desinfectarse y esterilizarse, y estos procesos someten a los instrumentos a un proceso de deterioro, si no es de la máxima calidad.
  • Y segundo porque los instrumentos tienen que ser de la máxima precisión, sobre todo en el corte y además hacer que esta cualidad se mantenga en el tiempo

 

Esto se consigue utilizando aceros especiales, con mezclas de partículas en el acero para conseguir mayor dureza y duración, como por ejemplo Titanio, Moligdeno, Wolframio, Carbono, y otros.

 

¿QUÉ TIPOS DE MATERIAL QUIRÚRGICO HAY?

 

El instrumental usado en podología y cirugía, es muy diverso, y se podría dividir en varias categorías.

 

MATERIAL DE USO GENÉRICO

 

En una de ellas tendríamos el instrumental de uso genérico, que es común a otras especialidades médicas, como, por ejemplo: pinzas, tijeras, limas, porta agujas, elevadores y muchos otros.

 

 INSTRUMENTAL QUIRÚRGICO DE PODOLOGÍA

 

Y luego habría una categoría donde estarían los instrumentos más comúnmente usados en podología, como por ejemplo las gubias, las hojas de bisturí y los alicates o cizallas.

Es muy importante, para la buena conservación del instrumental, el perfecto tratamiento en el proceso de desinfección y esterilización.

 

OTROS PRODUCTOS PARA ESTERILIZAR EL MATERIAL

 

En laboratorios Herbitas disponemos de agentes químicos especialmente pensados para no dañar el instrumental, como por ejemplo el PEROXILL y el PEROXILL DETERGO.

También es importante aplicar un aceite protector, sobre todo en las zonas de muelles o articulaciones, previo a la esterilización. Uno ideal puede ser el STERILIT u el aceite de Kiel’s.

Es muy importante no mezclar en el autoclave instrumentos de distinta composición, o aceros diferentes, o instrumentos diferentes como fresas, etc., porque se producen transferencias de un instrumento a otro, apareciendo manchas de óxido u oscuras debido a ese proceso de transferencia.

La ventaja de Laboratorios Herbitas es que disponemos de una gama amplísima, con las mejores y más acreditadas marcas del mercado.

 

INSTRUMENTAL QUIRÚRGICO Y USO

 

Una pequeña descripción de las clases de instrumental de nuestro catálogo:

 

ALICATES Y CIZALLAS

 

Es, quizá, la familia de instrumentos, junto con las hojas de bisturí y las gubias, más importante para el podólogo.

Estos alicates pueden ser usados para cortar las uñas, en algunos casos muy gruesas, y en otros para uñas incarnadas.

En el caso de cortar las uñas lo usual es que sean muy robustos y resistentes, debido a que hay uñas muy gruesas y, el más usado de todos ellos es el de triple articulación porque está diseñado para aplicar la máxima potencia en el punto de corte, con el mínimo esfuerzo a aplicar en la mano. Y para una persona que esté todo el día cortando uñas, es algo muy importante.

En laboratorios Herbitas disponemos de la gama más amplia, tanto en calidad, como por ejemplo Aesculap, como en relación calidad/precio.

 

 

CINCELES, ESCOPLOS,MARTILLOS

 

Estos instrumentos no son privativos de la podología y se usan también en otro tipo de cirugía y tratamientos médicos de otras especialidades.

En Laboratorios Herbitas podrás encontrar los que, de forma más habitual son usados por los podólogos que hacen cirugía.

 

 

CUCHARILLAS Y CURETAS

 

Son instrumentos diseñados para la extracción de exóstosis, o pequeños huesos, o también para ayudar en la extracción o enucleación de helomas.

 

ELEVADORES

 

Son instrumentos diseñados para ayudar en la cirugía abierta, permitiendo sujetar y elevar ciertas partes adyacentes a la zona a operar, como músculos o nervios o tendones, permitiendo así una mejor facilidad de trabajo en la intervención.

Igualmente, Laboratorios Herbitas dispone de una amplia gama de productos para este uso.

 

GUBIAS

 

Junto con las Hojas de Bisturí y los alicates son los instrumentos más utilizados en podología. Se trata de unos instrumentos acanalados, en forma de media caña, y de muy pequeño tamaño.

Se usan para la extracción de exóstosis, espículas, etc.

Están disponibles en varios números, en función del tamaño, y los hay que son de Acero Inox., rehusables mediante limpieza y esterilización y también los hay de uso desechable, monouso, ya estériles. Estas últimas son las más utilizadas por su seguridad y limpieza.

 

HOJAS DE BISTURÍ

 

Posiblemente sea el instrumental más usado en podología y cirugía general, ya que se usa para todos los casos de quiropodias, siendo por lo tanto el procedimiento clásico para la eliminación de callos, pieles gruesas, etc.

Es muy importante el buen corte, ya que ello redunda en la duración y, sobre todo, en que no produzca dolor al paciente.

Las hojas se dividen por números, siendo los más usados en podología el número 15 y el número 10. Aunque también se usan otros números.

En Laboratorios Herbitas tenemos disponibles las mejores marcas del mercado, como SWAN MORTON, AESCULAP, DIALAM, y otras.

 

LIMAS

 

Estos instrumentos están disponibles en dos grandes tipos. De una parte, las de pequeño tamaño, para uso podiátrico, en bordes de las uñas, exóstosis, etc. y de otra parte las de Rinoplastia, para la cirugía podológica.

 

PINZAS

 

Las pinzas también pueden ser usadas por muchas especialidades médicas. En podología las más usadas son las Adson, las Feilchenfeld, las de espinas, y pueden ser rectas o agudas. Y también con dientes y sin dientes.

 

PORTA AGUJAS

 

Estos instrumentos son usados igualmente en cualquier especialidad médica y se usan para la sujeción de agujas, suturas, etc.

 

SEPARADORES

 

Este instrumental es ampliamente usado en cualquier tipo de cirugía, de cualquier especialidad.

 

Los hay de muchos tipos, como el Weitlaner, el Volkmann, el Ribbon, y muchos más. En el catálogo de Laboratorios Herbitas están disponibles muchos de ellos, con una excelente relación calidad precio.

 

TIJERAS

 

Este tipo de instrumental es muy amplio y puede ser usado para cualquier especialidad médica.

Hay tijeras de muchos tipos: rectas y curvas. Romas y puntiagudas. Las hay también para vendajes, como el modelo Lister, u otros tipos como la Metzenbaun, o la Iris o la Spencer. Algunas son especiales para cirugía.

 

AGUJAS KIRSCHNER

 

Estas agujas kirschner, de A. Inox., en forma de alambre, se usan en la pequeña cirugía, incluyendo la del pie, para la sujeción de huesos.

Suelen introducirse mediante una pieza de mano especial, que se acopla a los micromotores, en especial los de cirugía.

 

JERINGA DERMOJET Y CARPULE

 

Estas jeringas están incluidas en la familia de instrumental porque están fabricadas en A. inox.

La jeringa Dermojet funciona mediante un disparo, sin aguja, que proyecta el medicamento a presión sobre la piel del paciente.

Se usa sobre todo para la inyección sin aguja de anestésicos y, sobre todo de preparados para el tratamiento de Papilomas.

Las jeringas Carpule son igualmente para la inyección de anestésicos.

 

¿POR QUÉ COMPRAR INSTRUMENTAL QUIRÚRGICO EN LABORATORIOS HERBITAS?

 

Porque disponemos de la más amplia gama del mercado, con las mejores marcas y las más acreditadas. Por nuestro servicio, rápido y eficaz y por los precios, siempre muy competitivos