Esta semana
  • Herbitas al servicio del profesional.
  • Las mejores siliconas para ortesis.
  • El mejor equipamiento para tu clínica.
  • Suscribete a nuestra newsletter ¡¡ Grandes Ofertas ¡¡
  • Descubre nuestra seccion de videos.
 
Buscar por
Categoría
  1. MANOS, PIEL (23)
  2. SUPERFICIES (7)
  3. AMBIENTE (4)
  4. INSTRUMENTAL (12)
  5. ROLLOS Y BOLSAS ESTERILIZACION (5)
  6. ACCESORIOS: TEST, CUBETAS (11)

ESTERILIZACION Y DESINFECCION

 

 

 

 

 

¿QUÉ LUGAR OCUPA LA DESINFECCION Y ESTERILIZACION EN LA CLÍNICA?

 

En todo tipo de clínicas, y por lo tanto también en las de podología, es necesario limpiar, desinfectar y, en algunos casos esterilizar, muchos de los elementos que se usan o que rodean el campo de trabajo.

 

Entre esos elementos podemos citar el instrumental, las manos y uñas del profesional, las superficies como encimeras, sillones, lámparas, fómites, incluso el suelo de la clínica.

 

 DIFERENCIA ENTRE ESTERILIZACIÓN Y DESINFECCIÓN

 

Pero antes hemos de aclarar que no es lo mismo desinfectar que esterilizar. Y muchas veces se confunden.

 

En el caso de la desinfección o limpieza de alto nivel lo que se pretende es dejar el instrumento lo más limpio posible y libre de partículas, como sangre, restos de suciedad, etc.

 

Y en el caso de la esterilización el objetivo es la ausencia de vida, de gérmenes.

 

Hemos de tener en cuenta que muchos de los gérmenes, como determinados tipos de bacterias, Hongos, Virus, etc. son muy difíciles de eliminar y no se consigue hacerlo con procedimientos de desinfección, por muy profunda que ésta sea.

 

TIPOS DE PRODUCTOS PARA ESTERILIZAR Y DESINFECTAR

 

Son muchos los productos químicos usados para desinfectar y/o esterilizar.

 

Vamos a citar los más interesantes y que están presentes en el catálogo de Laboratorios Herbitas:

 

MANOS Y PIEL

 

Los productos más usados para desinfectar profundamente las manos o piel, y también las uñas, son el Sterillium, las diversas soluciones de Clorhexidina, algunas de ellas jabonosas, como Lainco Clorhexidina 2%, Cristalmina Spray, Daroxidina Scrubb, Bactiséptic Orange (que tiene la propiedad de ser de color carne), Desinclor, Cepillos con Povidona o Clorhexidina, Alcohol, Agua Oxigenada, Povidona Yodada, etc.

 

SUPERFICIES

 

Es obvio la importancia que tienen también la perfecta desinfección de las superficies que circundan el área de trabajo.

Comenzando por el mismo suelo de la clínica y continuando por las superficies cercanas al área de trabajo, como encimeras, sillón, lámparas, teclados, mesas auxiliares. En general a este tipo de superficies, como los tapizados del sillón, se les llama también fómites.

 

Los principales productos usados para esta finalidad son:

 

Darodor Surface, Aniospray Desinfectante, Bactilemon Soft, Cr 36 Mural desinfectante. Todos ellos son desinfectantes de alto nivel en Spray para las superficies cercanas.

Igualmente, para este mismo cometido están disponibles las toallitas impregnadas de elementos antisépticos, como las toallitas Clinell, (muy potentes y de mucha calidad), las Sterillitas, y las Medical Line.

 

AMBIENTE

 

Es también necesaria una perfecta desinfección, profunda, del aire y los rincones de difícil accesibilidad, como por ejemplo las rejillas filtro de los aparatos de aire acondicionado, los rincones, los zapatos, etc.

 

NDP Air total. Este producto se aplica, una vez a la semana, por ejemplo, al cerrar la clínica y se dispersa por todo el aire ambiental de la misma

 

El sistema TIDAS está pensado para aplicar en filtros del aire acondicionado, permitiendo así la correcta desinfección de los mismos.

 

El aparato Shoe Fresh funciona con Ozono, y desinfecta totalmente los zapatos, cada día por la noche y además puede ser usado para estancias pequeñas, como desinfectante ambiental.

Y finalmente, nuestros ambientadores creados para clínicas, Sensory Spray, proporcionan una agradable y particular fragancia, con dos tipos de intensidad, neutralizan los malos olores y persisten el tiempo.

 

INSTRUMENTAL

 

La limpieza, desinfección y esterilización del instrumental es enormemente importante y es una de las tareas que con más frecuencia se realizan en la clínica. Esto es obvio porque los instrumentos, muchos de ellos cortantes, se aplican de forma directa al paciente (y a veces, sin querer, al mismo profesional), y son, en muchos casos, invasivos.

 

Empezando por la esterilización (por ser menos productos), podemos citar el Korsolex (Un Glutaraldehído casi puro y ya diluido), el Instrunet Desinfectante y como opción muy interesante podemos citar el Peroxill. Este producto, a base de Acido Peracético, tiene muchas ventajas: no daña ni el instrumental, ni el medio ambiente, ni al operador y además es muy rápido.

 

Entre los productos más interesantes para la desinfección y limpieza del instrumental, podemos citar:

 

El Peroxill Detergo, los detergentes enzimáticos, como el Daroscope E Turbo, el Enzymed, el NDP Med Rtu, el Darodor Sinaldeyd, el Bodedex, y también muy conocidos y usados están los productos en polvo, como el Instrunet Polvo y el Darodor 4000.

 

Otro producto que usan algunos profesionales, para la desinfección del instrumental, es el Acido Fénico o Fenol cristalizado.

 

 

ROLLOS Y BOLSAS DE ESTERILIZACION

 

Aunque no se trata, en este caso, de productos químicos sí que son muy utilizadas en la actualidad las bolsas y rollos para esterilizar.

 

Se trata de unas bolsas que están fabricadas con un plástico impermeable por una de las caras, y por un papel microporoso, impermeable al aire ambiental, pero permeable a la presión, dentro del autoclave. Lo mismo para los rollos.

 

Estas bolsas y rollos están disponibles en muchas medidas de ancho y largo, y se introduce el instrumental u otro producto que queramos esterilizar y se mete en el autoclave.

Las propias bolsas o rollos tienen un testigo que cambia de color, una vez ha sido autoclavado.

Los rollos precisan de una termoselladora para cortarlos y sellarlos.

 

En laboratorios Herbitas disponemos de muchas medidas, tanto de bolsas como de rollos. Y también disponemos de la termoselladora.

 

 

ACCESORIOS: TEST Y CUBETAS

 

Hay muchos accesorios y complementos que, como ayuda, se utilizan para la desinfección y esterilización:

 

Un dispositivo muy usado en la esterilización por autoclave, como elemento obligatorio de control, son los Indicadores Biológicos.

 

Estos indicadores contienen en su interior, unos gérmenes específicos, en estado inerte, y se introduce un vial junto con una carga del autoclave.

Luego, se introduce este indicador en la Incubadora de Esporas y depende qué color adopte, indica si el autoclave funciona o no de forma correcta.

 

Hay otros tipos de Test, que también pueden ser usados. Uno de ellos es el Test de Bowie Dick que monitoriza la correcta eliminación de las bolsas de aire y burbujas, en bolsas, piezas de mano, etc.

 

Las Tiras de control de esterilización (se pueden poner con cualquier carga del autoclave y al virar de color identificar que se ha autoclavado.

 

Las cubetas de esterilización son un complemento ideal para la desinfección y/o esterilización con productos químicos, ya que hacer mucho más fácil y cómoda la tarea de introducir los instrumentos en los agentes químicos.

 

También disponemos del Vapo Clave, un producto especial para las autoclaves de tipo químico.

 

Y el Inox Clean es un producto específicamente formulado para la limpieza interna de los autoclaves, y sobre todo la cámara de A. Inox. de esterilización.

 

¿POR QUÉ COMPRAR EN HERBITAS EQUIPO DE DESINFECCIÓN Y ESTERILIZACIÓN DE MATERIALES EN HERBITAS?

 

Porque en Laboratorios Herbitas tenemos mucha experiencia en todo tipo de productos para esterilización y desinfección y disponemos de los mejores 

productos para esa finalidad. Nuestro amplio surtido y stock nos permite ofrecer un servicio muy rápido y unos precios muy competitivos en el mercado.