Una vez ya tenemos seleccionados todos los materiales que vamos a utilizar para la confección de la ortesis plantar, lo siguiente que debemos hacer es recortar el patrón.

En este caso, para mostrar el uso del vacuum vamos a explicar el trabajo con resina.

 

¿Qué es la estabilometría?

La estabilometría es el estudio en estática del equilibrio y la distribución corporal del paciente que sube a la plataforma de presiones, con el fin de detectar posibles desequilibrios. En el siguiente vídeo podemos ver a Eugeni Llorca realizando este análisis inicial. En este caso, se le solicita al paciente que se mantenga en posición recta y lo más inmóvil posible sobre la plataforma de presiones durante 5 segundos. En este tiempo, la plataforma envía al sistema 500 imágenes por segundo, es decir, un total de 2.500 imágenes que nos permitirán analizar la pisada del paciente. 

 

 

¿Cómo analizar el peso que recae sobre cada pierna?

En multitud de ocasiones nos encontraremos con pacientes que soportan differentes pesos en cada pierna. Valores comprendidos entre el 1 y el 5% pueden ser fisiológicos y no suponer ningún problema específico.

Sin embargo, cuando detectamos valores superiores, podría estar revelando una dismetría o asimetría de posición.

En el siguiente vídeo Eugeni Llorca nos muestra un caso de dismetría con el uso de la plataformas.

 

 

Las plataformas de presiones, como su nombre indica, sin ideales para analizar la presión en cada punto, de forma que nos ayude a ver confirmar alguna patología en el paciente como metatarsalgías, etc.

A la hora de analizarlo veremos los puntos de color que se nos muestra en la pantalla. Un punto de máxima presión tendrá un color rojo, mientras que contra más se acerque al verde, recibe mucha menos presión. Un punto rojo, no significa necesariamente que exista una patología, lo que indica es que esa zona está recibiendo un aumento de presión. Si corresponde con la patología compresiva del paciente, podemos cuantificarla perfectamente. 

Este caso nos lo explica a fondo Eugeni Llorca en el siguiente vídeo.