Tapes Fisioterapia
El uso de vendajes en Fisioterapia está muy extendido y existen muchas clases de vendajes con diferentes propósitos o fines que se pueden perseguir con ellos.
Así, por ejemplo, podemos citar los vendajes funcionales, los cuales ayudan a disminuir la tensión en tendones, ligamentos y articulaciones, y muy importante, ayudan a mantener de una forma controlada el grado o tipo de movilidad en cada fase.
Esta inmovilización parcial puede ser una ventaja, en muchas ocasiones, frente a la completa paralización de una inmovilización total y consigue evitar muchos de los inconvenientes que puede causar la inmovilización total, como por ejemplo atrofia muscular, rigidez articular, lesiones en la piel, síndrome de Südek y otro tipo de posibles riesgos vasculares o trombóticos.
No obstante, puede haber cierto tipo de lesiones o patologías en las cuales y debido a su gravedad, puede ser necesario el uso de vendajes de inmovilización total.
Es importante asegurar la calidad de este tipo de vendas para profesionales, procurando que sea la óptima, así como el uso de la técnica adecuada en la aplicación de los mismos (este aspecto puede ser muy importante), ya que una mala aplicación puede agravar el problema o incluso crear otros distintos.
Se pueden tratar muchos problemas o patologías con los vendajes funcionales, como, por ejemplo, esguinces, problemas de Hallux, elongaciones musculares, subluación externa de rodilla, tendinitis y tendinosis, y otros.
El profesional sabrá en qué casos debe usar el vendaje de inmovilización parcial o, por el contrario, deba ser necesario el uso de una inmovilización total.
TIPOS DE VENDAS DE FISIOTERAPIA EN HERBITAS
En laboratorios Herbitas disponemos de muchos tipos de vendajes, pudiendo destacar:
VENDAJES PRETAPING
Un tema interesante puede ser el uso de vendajes de Pretaping, para proteger la piel sin comprometer la eficacia del vendaje funcional.
VENDAS DE COLORES TERAPÉUTICAS: KINESIOTAPE, VENDAS NEUROMUSCULARES
Otro tipo de vendajes muy interesantes y muy usados en fisioterapia son los vendajes llamados neuromusculares y de kinesiotape.
Este tipo de vendaje, que suele ser de varios colores, es elástico, a diferencia de los vendajes funcionales y permite adaptarse perfectamente a la piel.
Esta elasticidad está controlada y es un elemento importante de la calidad del vendaje, ya que este control de la elasticidad influirá mucho sobre el resultado en el tratamiento de la patología.
Normalmente este tipo de vendas neuromusculares pueden estirarse hasta un 130-140% de su longitud y junto con el control programado del vendaje, es igualmente muy importante la técnica de aplicación, donde el vendaje al ser pegado en la piel, tenderá luego a retraerse y creará una fuerza de tracción sobre la piel que es lo que producirá unos resultados terapéuticos.
La duración del vendaje sobre la piel está, igualmente, controlada por el tipo de vendaje y por el profesional. Suele ser de 3 ó 4 días, no siendo conveniente una mayor duración. La técnica de aplicación es muy importante, por lo que debe ser aplicado por un profesional de la fisioterapia con formación adecuada.
Son muchas las patologías a tratar con kinesiotaping y será el profesional, el más adecuado para decidir en qué casos y de qué forma y zonas se aplica el vendaje, ya que puede variar mucho en función de la tensión de estiramiento aplicada y la zona en que se aplique.
Este tipo de vendaje puede tener efecto sobre la circulación: efectos analgésicos, efectos drenantes y/o efectos neuromecánicos.
La elección entre un color u otro vendrá determinada por las preferencias personales de cada persona, y dejando de lado el tema de la cromoterapia, es decir los efectos del color y la luz, se supone que el color no aporta ninguna diferencia sobre los mecanismos de acción del vendaje.
Este tipo de vendaje suele ser muy utilizado por deportistas, y para muchos tipos de lesiones.
Entre nuestros productos puedes encontrar MECRON elastic tape de DARCO, que representa la máxima calidad, ya que tanto el tipo de tejido, como el grado de estiramiento y, sobre todo, el adhesivo, están diseñados para obtener la máxima calidad y control.
CROSS TAPE O SPIRAL TAPE
Se trata de unas bandas cruzadas, que no son elásticas, y que forman una rejilla con adhesivo. Se pueden aplicar durante varios días y su principio de aplicación está en la base de los flujos electromagnéticos y el balance del cuerpo.
En este concepto oriental, se tienen en cuenta los meridianos y puntos de confluencia de campos energéticos a nivel subcutáneo, donde la energía discurre unos 2 mm. por debajo de nuestra piel.
El cross tape busca restablecer la bioelectricidad alterada del organismo, actuando como mecanismo de control sobre las microcorrientes electromagnéticas que pasan por la piel y optimizando su funcionamiento en casos de desequilibrio tanto a nivel superficial como profundo. El equilibrio de este flujo electromagnético mejorará, por tanto, el funcionamiento de diferentes órganos superficiales y profundos.
La aplicación del Cross tape es muy importante. Se debe colocar el parche y pasarlo lentamente, de forma próxima a la piel, mientras se observa si vibra o tiende a adherirse sobre ésta.
En el lugar donde se note mayor poder de atracción se deja pegado en una posición en diagonal y con la piel de la zona en estiramiento.
Esta vibración se atribuye a la atracción ejercida por la zona donde se está pasando, y que muchas veces coincide con una zona de dolor y donde se produce una diferencia de potencia eléctrica de la zona que supone una atracción para la carga estática del parche.
En la mayoría de los casos, poco después de pegar los parches de cross tape, mejora la movilidad y hay una reducción significativa del dolor.
Algunas de las aplicaciones más habituales del crosstape: dolor (artritis, sobrecargas y contracturas musculares...), cefaleas y migrañas, mareos, tinnitus, hematomas, problemas de espalda, dolor de tipo orgánico (dismenorrea...), sinusitis...
Si estás interesado en comprar vendas cross tape, en Herbitas disponemos del Power Spiral Tape, en los modelos A-B-C.
OTROS TIPOS DE VENDAJES FUNCIONALES
Son muchos los vendajes elásticos disponibles en Laboratorios Herbitas, pudiendo destacar, entre otros:
Tensoplast Ph, Careplast Plus, Optiplast E, Tensoplast Sport, como vendaje elásticos y Artroben Tape y Strappal Forte como vendajes inelásticos.
Entre las vendas cohesivas, de gran uso y aplicaciones, por sus ventajas de ser autoadhesivas, sin necesidad de disponer de una masa adhesiva a la piel, podemos citar Elastomull Haft S, Rinkilastic, Medirip, y Herbilastic.
¿POR QUÉ COMPRAR VENDAS DE FISIOTERAPIA EN HERBITAS?
En laboratorios Herbitas disponemos de una gama muy amplia y equilibrada de todo tipo de vendajes, estando en condiciones de poder ofrecer un surtido amplísimo, con un servicio rápido de entrega al disponer en existencias de los productos y el mejor precio disponible.
Las marcas y vendajes que ofrecemos son, todas, de primera calidad y las marcas más conocidas y usadas por los profesionales.