Esterilización con autoclavado: técnica y mantenimiento

La esterilización del material clínico es esencial dentro de la clínica podológica por la seguridad de pacientes y profesionales y por ello también es uno de los puntos obligatorios dentro de la inspección sanitaria. En este sentido el autoclave juega un papel fundamental como equipo imprescindible para la esterilización y autoclavado del material.

Es por ello que una de las premisas de la clínica podológica debe ser mantener en perfecto estado su equipo de autoclave. Vamos a ver cómo. 

 

Guía de uso de un autoclave para su correcto mantenimiento

 

Uso de agua destilada

Es imprescindible usar agua destilada ya que la cal puede estropear las electroválvulas y dejar nuestro autoclave inservible.

 

El grabado de los ciclos de esterilización

El autoclave suele tener un puerto USB donde podemos colocar nuestro dispositivo USB para almacenar los ciclos de esterilización. El propio equipo graba la información según va realizando los ciclos. De esta forma, cada cierto tiempo podemos trasladar esta información en nuestro ordenador y dejarla almacenada por si tuviera que ser revisado en una inspección sanitaria.

 

El cambio del filtro bacteriológico

El filtro bacteriológico es una parte fundamental del equipo que deba cambiarse periódicamente. Este cambio debe realizarse cada 3 meses o 200 ciclos de esterilizado, no obstante cada modelo de autoclave indicará en su manual el tiempo adecuado.

El panel del equipo de autoclavado os indicará los ciclos que se han realizado para poder llevar un control del tiempo que le queda al filtro y poder cambiarlo. Su cambio es muy sencillo, simplemente se basa en desenroscar el filtro antiguo y cambiarlo por el nuevo. No requiere nada más.

 

Limpieza de los autoclaves

Productos de limpieza

El autoclave es un equipo para la esterilización del material que se utiliza una vez ya hemos limpiado y desinfectado todo el instrumental. 

Si se utiliza bien, con agua sin cal y con el intrumental ya limpio previamente, el equipo no debería tener residuos de suciedad. No obstante, utilizaremos un paño con agua destilada para limpiar las bandejas 

 

Las gomas de presión

Aproximadamente una vez al año se recomienda cambiar las gomas de presión. El cambio también es muy sencillo. Dependerá del modelo de autoclave pero por norma general, simplemente será necesario dar un pequeño tirón para extraer la goma y colocar a presión la nueva.

 

Los filtros interno de la cámara

Cada modelo de autoclave tiene el filtro interno de la cámara situado en un lugar. Será necesario revisar el manual para ver dónde se encuentra exactamente el filtro de vuestro modelo. Algunos equipos no tienen el filtro accesible para el profesional y sólo puede acceder un técnico del servicio técnico.

En los modelos en los que el filtro está a la vista, extraeremos el filtro aproximadamente cada 6 meses o unos 300 ciclos de esterilizado, y lo limpiaremos con un paño y agua destilada.