Autoclave
Los autoclaves son los aparatos que, de forma preferente, se usan en las clínicas de pequeño o mediano tamaño, como clínicas dentales, podológicas, de veterinaria, estética, y muchas otras para la esterilización de instrumental, material textil, turbinas, cánulas y piezas de mano y muchos otros dispositivos médicos.
FUNCIÓN DE UN AUTOCLAVE DE ESTERILIZACIÓN
Los autoclaves de esterilización, de pequeño tamaño (18 ó 21 litros) tienen la misión de esterilizar el instrumental y resto de material usado en las clínicas, como cierto material textil, turbinas, piezas de mano, material de endoscopia, etc.
Todo este material, previamente a su proceso de esterilización, debe ser limpiado y desinfectado.
TIPOS DE AUTOCLAVE
Los autoclaves pueden variar dependiendo de su tamaño y tecnología empleada.
- Autoclaves de gran tamaño: como los que se usan en hospitales o instalaciones industriales, fabricación de material médico en serie, etc.
- Son de gran dimensión
- Usan tecnologías como el óxido de etileno, plasma, etc.
- No están al alcance de una clínica pequeña o mediana, por el espacio, coste y tecnologías más complejas.
- Autoclaves de tamaño pequeño: usados, de forma preferente, en las clínicas de tamaño mediano y pequeño.
- Son de pequeño tamaño (entre 18 y 21 litros son los más frecuentes).
- Suelen utilizar la tecnología del vapor de agua.
- Suelen ser de bajo coste y tecnología muy amigable y sencilla.
Dentro de los autoclaves de vapor de agua, podemos distinguir tres modelos según su clase de extracción de aire:
- Clase N: No cuenta con ningún sistema de extracción de aire.
- Clase S: La extracción de aire se hace con una sola bomba de vacío.
- Clase B: La extracción de aire se hace con dos bombas de vacío y cuentan con un mejor control de los programas de esterilización y secado.
Esta última clase, la B, es la que se está adoptando como patrón, por su mejor fiabilidad y eficacia. Los modelos KRONOS Clase B 18 litros y el STE Clase B 18 litros son ejemplos de unos aparatos de Clase B, muy vendidos por su gran calidad y precio ajustado.
PARTES DEL AUTOCLAVE
El principio de funcionamiento del autoclave de vapor de agua, es actuar con la temperatura, al mismo tiempo que con una elevada presión, sobre los gérmenes. Esto hace que su eficacia sea grande y segura, sobre todo con microrganismos que forman esporas o que son muy resistentes a su eliminación.
Además, permiten el uso de bolsas o rollos de esterilización, lo que facilita que el material pueda extraerse del autoclave sin perder su grado de esterilización y permanecer estéril hasta su uso. Permite incluso el traslado a otro lugar, y abrirlo en el momento de uso, delante del paciente, con lo cual acrecienta la imagen de seguridad y confianza.
Las partes fundamentales de este tipo de autoclaves son:
- La cámara: Suele ser de acero inoxidable (aunque también puede ser de Cobre), fabricada sin soldaduras.
- Los programas: Los programas del equipo están diferenciados por su temperatura y duración en el proceso de esterilizado y secado. Estos programas suelen ser de 121 y 134 grados C, aunque pueden existir otros en función del fabricante. Y están relacionados con el tiempo del proceso, por lo que, a temperatura más baja, más tiempo del ciclo. Suelen escogerse en función del material que vayamos a esterilizar y su grado de fragilidad.
- Sistema de vacío: Es importante que dentro del autoclave no exista aire, especialmente en bolsas o piezas de mano. Es por ello que muchos equipos incorporan sistemas de vacío mediante una o dos bombas, que extraen el aire antes y después del ciclo de esterilización. (antes para que no haya aire en ciertas partes de la cámara, o material embolsado o cánulas y piezas de mano, y después para sacar el vapor existente en la cámara y facilitar el secado y que no salga húmedo o mojado).
- Sistema de secado: Funciona una vez completado el ciclo de esterilización y extracción del aire de la cámara y permite que, de esta forma, el material salga seco.
TEST PARA EL CONTROL DEL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DEL AUTOCLAVE
El correcto funcionamiento del autoclave es vital, y para comprobarlo existen muchos tipos de test.
- Bolsas o rollos de esterilización: Disponen de un control de cambio de color, que indica si el material ha pasado por el ciclo de esterilización.
- Tiras de control de esterilización: Se emplean cortando un trozo e introduciendo el mismo en cada proceso de esterilización.
- Test de Bowie-Dick: Permite controlar el aire en productos envueltos, embolsados o cargas porosas.
- Control por Indicadores biológicos: obligatorio en su uso. Consta de unos indicadores, con unos gérmenes en estado atenuado, dentro de ellos y que se procesan en un ciclo de esterilización, junto con el resto de material, y luego, se ponen en una incubadora. Si el autoclave funciona correctamente, los gérmenes del Indicador habrán muerto del todo, cambiando a un color determinado.
Los errores más frecuentes, en un proceso de esterilización, pueden ser:
- No fijar bien todos los parámetros de la autoclave.
- Cargar excesivamente la autoclave.
- No colocar, en todo caso, las bolsas con el papel hacia arriba y sin tapar por otra bolsa.
- No Elegir de forma correcta los ciclos a usar en relación con el material a esterilizar.
- No mantener una correcta limpieza de la cámara de autoclavado. Para ello podemos usar productos como Inox Clean, diseñados específicamente para las cámaras de exterilización.
¿POR QUÉ COMPRAR TU AUTOCLAVE EN HERBITAS?
En laboratorios Herbitas estamos especializados en este tipo de aparatos de esterilización, con muchos años de experiencia y muchos autoclaves instalados.
Contamos con Servicio Técnico propio y personal técnico comercial para una correcta evaluación de sus necesidades. Esto nos permite poder ofrecer una magnífica relación calidad precio y una asistencia personal y cualificada.