enesfr
Home / Consejos / Vendaje neuromuscular: qué es, usos y beneficios del vendaje
vendaje neuromuscular beneficios

Vendaje neuromuscular: qué es, usos y beneficios del vendaje

El vendaje neuromuscular o kinesiotaping es una técnica de vendaje realizada con una venda elástica, transpirable y ligera, de hilo de algodón trenzado en forma de cinta, llamada tape kinesiológico. Este tipo de vendaje se utiliza en fisioterapia y rehabilitación para tratar diferentes tipos de dolencias y patologías.

vendaje neuromuscular beneficios

A pesar de que no hace muchos años que se popularizó, su origen data de la década de los 70 en Japón. El doctor Kenzo Kase lo creó para permitir un movimiento natural y una mejor circulación sanguínea en las zonas lesionadas. De esta manera se favorece la curación natural del cuerpo.

Esta técnica se basa en conceptos de la kinesiología y la fisioterapia para tratar patologías musculares, articulares, linfáticas y de fascia.

El vendaje neuromuscular con tapes kinesiológicos ayuda a la función muscular sin limitar los movimientos, manteniendo una adecuada circulación sanguínea y linfática. Cada vez es más usado por diferentes profesionales como fisioterapeutas, podólogos o médicos rehabilitadores.

Composición de los tapes (o cintas) kinesiológicas

Los tapes o cintas kinesiológicas están constituidos por una estructura trenzada de algodón (96%) y poliuretano. Este tipo de material es muy ligero, cómodo y transpirable.

En una de sus caras tiene un adhesivo hipoalergénico para adherirse a la piel de la zona a tratar. Este adhesivo está dispuesto en forma de onda para favorecer su adherencia a la piel y facilitar la transpiración.

Este tipo de vendaje tiene una gran elasticidad longitudinal, para favorecer el movimiento natural del cuerpo y la elevación de la piel.

Beneficios y usos del vendaje neuromuscular

beneficios del vendaje neuromuscular

La principal difirencia del kinesiotaping o vendaje neuromuscular con los vendajes tradicionales es que no inmoviliza la zona afectada o lesionada, por lo que permite la curación natural del cuerpo.

Los tapes kinesiológicos ofrecen estabilidad muscular y articular, mejorando la contracción y la circulación en el músculo debilitado, ya sea por lesión o por infrautilización.

El vendaje neuromuscular puede usarse en un amplio abanico de patologías, ya que aporta una gran cantidad de beneficios como:

  • Alivio del dolor: al elevar la piel, el primer efecto es la reducción de la presión en los receptores sensoriales subcutáneos.
  • Movilidad: al ser un vendaje que no inmoviliza la zona afectada, permite una gran movilidad.
  • Disminución de las inflamaciones y hematomas: el vendaje neuromuscular acelera el drenaje de la zona afectada, mejorando la circulación y favoreciendo la eliminación de líquidos.
  • Entrenamientos funcionales: en el caso de los deportistas permite seguir haciendo entrenamientos funcionales para una correcta recuperación; ya que no limita los gestos.
  • Estimulación de los músculos: favorece la capacidad de contracción de los músculos, aliviando el dolor y disminuyendo la fatiga.
  • Reeducación postural: ayuda a solucionar problemas derivados de malas posturas y a la vez hace que el paciente sea más consciente de su propio cuerpo, ayudando a mejorar la postura.

Todos estos beneficios del vendaje neuromuscular hacen que sea útil en una gran cantidad de situaciones como contracturas, puntos gatillo, artritis, artrosis, ciática, escoliosis, esguinces, síndrome del túnel carpiano, dolor en la planta del pie, etc. 

Cuando tenemos una lesión muscular o en un ligamento la zona necesita una mayor circulación para eliminar los tejidos dañados en primer lugar, y llevar los nutrientes que van a ayudar a regenerar la zona, en segundo lugar. Por ello, la elevación de la piel que produce el vendaje neuromuscular hace que mejore la circulación sanguínea en toda la zona tratada y fomenta el proceso de recuperación.

El vendaje neuromuscular también es muy útil para mejorar el rendimiento deportivo en determinados músculo o grupos musculares; ya que estimula su capacidad de estimulación y reduce la fatiga. Esto ayuda a mejorar el rendimiento de dichos músculos.

El kinesiotaping también se puede usar como complemento de otro tipo de tratamientos de rehabilitación o estética. Por ejemplo, en las técnicas de drenaje linfático para eliminar la celulitis, si posteriormente se aplican tapes kinesiológicos en la zona, el drenaje será mucho mayor durante los siguientes días.

En los procesos de rehabilitación de lesiones, permite que el paciente siga teniendo movilidad y pueda completar entrenamientos funcionales, que hacen que no tenga que estar completamente parado o inmovilizado durante todo el periodo de la lesión.

Aplicación del vendaje neuromuscular

Uno de los principales puntos que influyen en el éxito de un tratamiento con vendaje neuromuscular es que las cintas kinesiológicas estén bien colocadas, y para ello hay que prestar especial atención a la hora de su aplicación.

En primer lugar, hay que preparar la piel de la zona a tratar, teniendo en cuenta que:

1.- Debe estar limpia y seca: no debe contener restos de sudoración o la utilización de cremas; ya que perjudica la adherencia del tape.

2.-Depilación: si es una zona en la que existe mucho vello corporal es recomendable depilarlo o rasurarlo antes de la colocación del tape; ya que influye negativamente en la adherencia.

También debemos preparar el vendaje, redondeando los extremos para evitar que la cinta se despegue en el roce con la ropa. Antes de cortar la cinta hay que medirla sobre la zona en la que se va a aplicar, con el músculo en tensión y dejando unos cuantos centímetros de margen en cada extremo.

Nada más colocar la venda hay que frotarla; ya que el adhesivo se activa con el calor y de esta manera quedará mejor fijada a la piel.

La colocación siempre la deber realizar un profesional (fisioterapeuta, podólogo, médico rehabilitador…) ya que previamente necesitamos un diagnóstico de la patología que sufrimos.  

Una vez aplicado, el vendaje neuromuscular dura varios días sobre la piel. Sin embargo, hay que tener en cuenta que es necesario esperar como mínimo 30 minutos después de su aplicación para ducharse o realizar ejercicio físico.

Comprar vendaje neuromuscular

En Laboratorios Herbitas siempre estamos al servicio del profesional, por ello, en nuestro amplio catálogo podrás encontrar tapes kinesiológicos para diferentes aplicaciones:

  • Darco Elastic Tape: es un tape elástico para kinesiología disponible en varios colores.
vendajes darco elastic tape neuromuscular
beneficios vendaje neuromuscular
vendaje neuromuscular uso y beneficios

Mira aquí

marketing clinicas

Estrategias y Plan de Marketing para Clínicas

¿Tienes una clínica y quieres atraer más clientes? ¿Necesitas aumentar los contactos que entran por …