enesfr
Home / Patologías / Tenosinovitis de Quervain: Qué es, como detectarla y tratamiento
Tenosinovitis de Quervain

Tenosinovitis de Quervain: Qué es, como detectarla y tratamiento

Aunque tenga un nombre extraño para nuestros oídos, la tenosinovitis de Quervain es una patología muy común que puede que estés padeciendo y no sepas la importancia de su tratamiento. En esta entrada, te explicaremos en qué consiste, cómo detectarla y cómo se trata.

Conocida también como Tenosinovitis Estenosante o Síndrome de la Tabaquera Anatómica, todos estos nombres “raros” se atribuyen para denominar a la inflamación del tendón del músculo Abductor largo del pulgar y al del músculo Extensor corto del pulgar, los cuales se encuentran en el primer compartimento dorsal extensor. A continuación os pondremos una imagen para visualizar mejor todo esto que parece algo complejo.

Atendiendo a la imagen es importante que tengamos en cuenta varias cosas. Tal vez la palabra “tenosinovitis” te suene a “tendinitis” y sí, tiene algo que ver con los tendones, pero no es exactamente una inflamación del tendón. En el cuerpo existen dos tipos de tendones, que dependerá de si están envueltos por una membrana que se denomina vaina tendinosa o no. La mayoría de tendones del pie o de la mano son tendones con vaina tendinosa, cuando existe una afectación de la vaina es cuando se denomina “tenosinovitis”. Esto es muy importante, pues tener en cuenta esto determinará características específicas de su tratamiento que harán que nos recuperemos antes o por el contrario, puede perdurar durante mucho tiempo.

Precisamente esto último es lo más habitual, ya que es una patología que se asocia comúnmente a trabajos repetitivos que incluyen al pulgar o requieren constantemente de la desviación de la muñeca hacia un lado u otro, como escribir en el teclado o el uso constante del ratón. Una vez tuve un caso de una paciente que su trabajo consistía en contar billetes, aunque parezca un trabajo divertido, con su tenosinovitis de Quervain no lo era.

Otras causas podrían ser microtraumatismos recurrentes con actividades de la vida diaria, por ejemplo, la madre que carga constantemente a su bebe con un solo brazo mientras realiza actividades con el otro; patologías inflamatorias, práctica de deportes como tenis o golf.

¿Cómo podemos detectar la Tenosinovitis de Quervain?

Los síntomas habituales son dolor e inflamación en la base del pulgar que muchas veces se irradia hacia el lado externo del antebrazo, entumecimiento en el pulgar, hipersensibilidad en la zona, limitación de los distintos movimientos.

Para su diagnóstico se utiliza habitualmente la “maniobra de Finkelstein”, otro nombre raro. Consiste en que el paciente debe cerrar la mano haciendo un puño con los dedos sobre el pulgar. Después, la muñeca es doblada en dirección al dedo meñique, lo que puede resultar doloroso para una persona que padece esta patología.

Una vez sea valorado y diagnosticado por el profesional adecuado se pautará el tratamiento correspondiente dependiendo del grado de afectación. No obstante, podemos inmovilizar el pulgar mediante una férula con el fin de disminuir la inflamación al solicitar menos su movimiento y por lo tanto, disminuir su carga mecánica. 

Dentro de la amplia gama de productos que ofrece la línea Artroben, encontramos una férula adecuada para quienes padezcáis de esta patología, que será muy útil en momentos en los que atribuyamos que puede ser la causa mecánica de nuestro problema.

Está indicada para el tratamiento de dolores agudos y crónicos en la mano y en la muñeca. Dolores reumáticos y tendinopatías. Esta muñequera inmovilizadora de pulgar utiliza un fleje metálico moldeable con la mano para su correcta adaptación. Además, sus extremos están reforzados con una cinta elástica para mayor duración, se ajusta mediante cierre de velcro.

Por último es muy importante recordaros, como siempre hacemos, que se debe realizar un diagnóstico adecuado de la patología para poder realizar un tratamiento lo más adecuado posible, pues como hemos mencionado antes, no se tratan igual todos los tendones, así como en una misma zona, como la del pulgar, pueden aparecer diferentes patologías con sintomatología similar pero cuyo tratamiento es completamente distinto.

Daniel Torres Montalvo
Fisioterapeuta col. 4026
Podólogo col. 3212
Osteópata CO

Mira aquí

Aplicación Láser en cirugia ungueal - BLOG HERBITAS

Aplicación de láser en cirugía ungueal

El láser es una herramienta que nos brinda muchas posibilidades en el campo de la …