enesfr
Home / Consejos / Síntomas de coronavirus y su rápida detección mediante ecógrafos

Síntomas de coronavirus y su rápida detección mediante ecógrafos

Uso de ecografo Sonosite en pacientes

La ecografía, está adquiriendo una importancia de gran valor en la podología, utilidad ya demostrada en muchas disciplinas médicas, como la cardiología, ginecología, fisioterapia y muchas otras.

En podología es más reciente su uso, y bastante frecuente en punciones ecoguiadas y en el estudio de los músculos y tendones, y partes blandas, que complementan perfectamente a los sistemas de diagnóstico de los huesos, como la radiografía.

Esta importancia se ve acentuada por el auge que está experimentando la práctica deportiva y, por ende, el aumento de clínicas especializadas en biomecánica y estudios de la marcha.

Por todo ello son ya muchas las clínicas de podología que ya disponen de un ecógrafo como herramienta esencial de diagnóstico en la clínica. Ahora, con la irrupción de la pandemia por el virus COVID19, se abren muchas posibilidades de ayuda en los diagnósticos de los síntomas.

Evaluar el shock por sepsis

Una de las necesidades más prioritarias es evaluar el shock por Sepsis, en los pacientes con coronavirus, ya que un diagnóstico temprano permitiría mejorar los resultados de forma notable y reducir, por lo tanto, la mortalidad relacionada con el choque séptico.

Una de las grandes ventajas de la ecografía es la posibilidad y facilidad de poder hacer la evaluación en el punto de atención al paciente y poder determinar, de esta forma, sus respuestas en lo que a líquidos se refiere, en relación con una bajada importante de la tensión arterial, reduciendo los tiempos para la evaluación y diagnóstico y la posibilidad de instaurar cuanto antes un tratamiento

En el portal de formación de Sonosite sobre Covid-19, se puede ver cómo el Doctor Alan Chiem, Director de ultrasonidos en el Olive View de la UCLA Medical Center, evalúa la sepsis mediante el examen Rush en un seminario específico denominado: “El uso de cabecera de los ultrasonidos en la evaluación de la Sepsis y la sensibilidad de los fluidos”.

Otros estudios también demuestran la utilidad y ayuda del ecógrafo en el diagnóstico sobre las infiltraciones pulmonares que aparecen en los afectados por el Covid19.

Un aspecto muy importante, a tener en cuenta, es el proceso inflamatorio que se desencadena como resultado de la infección y el riesgo subyacente de evolucionar a un proceso de distress.

Además, no es posible, ahora, saber qué pacientes pueden evolucionar, o no, a este proceso de distress o, por el contrario, pueden evolucionar más favorablemente. Por este motivo, el uso del ecógrafo, en el diagnóstico del paciente, puede ayudar muchísimo en la detección temprana de los síntomas y el consiguiente cribado y posibilidad de adelantar el tratamiento.

Ventajas del uso del ecógrafo portátil

Hay muchos estudios sobre los hallazgos en fase temprana y su aportación y utilidad en las unidades de cuidados intensivos.

Se pueden citar, entre otros, el estudio de Quian-yi Peng y cómo, mediante estos hallazgos, es posible evaluar lesiones en la pleura, causadas por el Covid19 y otras lesiones pulmonares.

Lo bueno del ecógrafo, como elemento de diagnóstico es su inocuidad a nivel de radiaciones, la rapidez de respuesta, y la posibilidad de la evaluación proximal al paciente, reduciendo de este modo la necesidad de traslados y desplazamientos hacia otras unidades de diagnóstico, como rayos o TC. Estos estudios, en fase temprana, permiten diagnosticar y ver determinado tipo de lesiones, como engrasamientos, líneas diferentes de patrones, estudios de flujo, y muchos otros. Una de las grandes ventajas de los equipos Sonosite, es que están concebidos, desde el mismo momento del diseño, para ser extremadamente portables.

Ecografos Sonosite en Herbitas

Ello redunda en la facilidad de poder evaluar al paciente a pie de cama, sin necesidad de trasladarlo a otras unidades, minimizando los riesgos y contagios, y con las ventajas de la ecografía: no irradiación, y gran rapidez e inmediatez en la respuesta.

Precisamente, los equipos Sonosite, al estar concebidos desde su inicio para ser extremadamente portables, y estar garantizada la robustez de los mismos (están diseñados para resistir caídas y ser usados en los medios más extremos, como emergencias, frentes hostiles, etc.), permiten su limpieza y desinfección con total garantía de estanqueidad. Si quieres saber más acerca de nuestros equipos Sonosite, ecógrafo SII, ecógrafo M-Turbo, ecógrafo Edge II y su utilización para la detección temprana de síntomas de coronavirus, puedes visitar nuestra web o ponerte en contacto con nosotros.

Mira aquí

¿Qué es y para qué se utiliza el ácido hialurónico?

El uso de ácido hialurónico para los tratamientos podológicos multiplica los beneficios para el paciente, …