enesfr
Home / Consejos / Desinfección y Limpieza en Clínicas y Hospitales
limpieza clinicas

Desinfección y Limpieza en Clínicas y Hospitales

protocolo de limpieza y desinfeccion en clinicas

 

Las clínicas y los hospitales son lugares que exigen un ambiente aséptico y completamente esterilizado. Debido a los servicios de salud que se prestan en todos ellos deben estar libre de cualquier tipo de suciedad o microorganismos perjudiciales para la salud, tanto de las personas, como de los animales, en el caso de las clínicas veterinarias.

Los protocolos de limpieza y desinfección en este tipo de establecimientos están regulados por ley y por diversas normas UNE-EN, con lo cual es necesario que todo el personal esté formado en ellos, para que sean siempre de obligado cumplimiento.

En este post os vamos a hablar de los procesos y los materiales necesarios para la limpieza y desinfección de clínicas y hospitales.

Medidas de seguridad y desinfección de los profesionales sanitarios

Además de las clínicas, los profesionales sanitarios deben seguir una serie de medidas de seguridad y desinfección para ofrecer servicios completamente seguros.

Todos los profesionales sanitarios deben usar guantes desechables a la hora de tratar con los pacientes y realizar intervenciones quirúrgicas o exploraciones. Si necesitas ayuda a la hora de elegir los mejores guantes, no dudes en consultar nuestro post sobre los usos y características de los guantes desechables.

 

Además, deberán desinfectarse las manos antes de colocarse dichos guantes. Existen diferentes soluciones como el jabón sin agua o el alcohol, que encontrarás en nuestra sección de desinfección y esterilización de manos.

 

Por último, la ropa debe ser la adecuada para realizar este tipo de tareas, por lo que se recomienda el uso de batas desechables estériles, que se sustituyen de forma muy sencilla.

 

Limpieza y desinfección en oficinas, zonas comunes y salas de espera

En este tipo de zonas no se realiza ningún servicio de salud, pero también deben cumplir unas ciertas medidas de seguridad, desinfección y limpieza para evitar la propagación de microorganismos perjudiciales para el resto de la instalación.

Usaremos limpiadores con bioalcohol para el mobiliario y mopas planas para suelos. Tampoco podemos olvidarnos de las bolsas de basura para la recogida de residuos en las papeleras.

Este tipo de zonas se deben limpiar a diario, pero no son consideradas una zona crítica.

limpieza en clinicas

Limpieza y desinfección en la zona quirúrgica

La zona quirúrgica es considerada como zona crítica en todo tipo de clínicas y hospitales; ya que es donde se realizan todos los procedimientos relacionados con la salud. La limpieza y desinfección de esta zona se debe realizar varias veces al día, poniendo especial atención en:

Mobiliario: para limpiar y desinfectar superficies de la zona quirúrgica tales como camillas para operaciones, sillones, mesas de quirófano… es necesario usar un limpiador desinfectante con acción bactericida, virucida y funguicida como Darodor Surface.

Suelo y paredes: deben limpiarse varias veces al día con agua abundante y solución de jabón. Si en algún caso contasen con materia orgánica, como sangre, primero sería necesario retirar esta materia orgánica y posteriormente realizar la limpieza.

Dispositivos médicos: no debemos confundir este tipo de material con el instrumental. Los dispositivos médicos son todos aquellos que no pueden ser sumergidos como estetoscopios, medidores de presión, medidores de glucosa, negatoscopios… Este tipo de dispositivos podemos limpiarlos y desinfectarlos con un desinfectante de ámbito clínico especialmente indicado para ellos como Aniospray Desinfectante, con acción bactericida, virucida y fungicida.

En la tienda online de Laboratorios Herbitas encontrarás una amplia sección de limpiadores y desinfectantes para superficies en todo tipo de clínicas y hospitales.

Limpieza y desinfección del instrumental médico y quirúrgico

Antes de cada intervención médica o quirúrgica, los profesionales de la clínica u hospital deben contar con instrumental desinfectado y estéril.

Cada clínica debe instaurar protocolos y formar a su personal para la desinfección y esterilización del instrumental médico y quirúrgico.

En primer lugar, el material que necesita ser limpiado y esterilizado se introduce en cubetas de esterilización, donde permanece durante algún tiempo sumergido en una solución desinfectante. Posteriormente, es necesario limpiar este material a mano, para eliminar los posibles restos de materia orgánica.

Por último, se pasa a un baño de ultrasonidos que también tiene agua y una solución desinfectante. De aquí se procede al secado y lubricado de todo el instrumental se introduce en  bolsas autosellantes, para garantizar que todo el proceso se ha llevado a cabo de forma correcta y el material es completamente estéril, se debe introducir en un autoclave.

La esterilización, limpieza y desinfección es muy importante en este tipo de establecimientos; ya que la ausencia de ellas podría poner en riesgo la salud de los pacientes. En Laboratorios Herbitas contamos con una amplia sección de esterilización y desinfección, para que encuentres todo lo que necesitas para tu clínica. 

También disponemos de una gran selección de desechables en la que encontrarás todo lo que necesitas: guantes, batas, sábanas, gorros…

Mira aquí

marketing clinicas

Estrategias y Plan de Marketing para Clínicas

¿Tienes una clínica y quieres atraer más clientes? ¿Necesitas aumentar los contactos que entran por …